PARCIAL 2

                                                          Asignatura: Ecología 





Proposito de la asignatura
Construya una red cognitiva amplia e integral del concepto de biósfera, bioma y ecosistema (en orden descendente de complejidad); de tal manera que pueda analizar las múltiples rela-ciones existentes entre la biocenosis y el biotopo. Además, que analice el impacto que tienen las actividades humanas sobre los procesos de la biosfera que a su vez repercuten en el fun-cionamiento de los niveles ecológicos de organización, así como en su vida cotidiana y que desarrolle competencias que le permitan participar en el cuidado y rescate de su entorno natural, dentro de un contexto ético y estético.


Relación entre Ecologia y otras asignaturas
Las asignaturas de la materia de Biología (Biología, Ecología, Temas de Biología Contemporánea y Temas de Ciencias de la Salud), se interrelacionan a través de los conceptos transversales:
a) Homeostasis, entendida como la condición de equilibrio dinámico que tienen que cumplir todos los niveles de organización de la materia viva (célula, organismo unicelular, tejido, órgano, aparato, sis-tema, organismo pluricelular, población, comunidad, ecosistema, bioma y biosfera) para poder mantener la organización interna, desde la célula hasta la biósfera.
b) Autopoiesis9, que es la capacidad que tiene los sistemas vivos para auto reconstruirse y auto repro-ducirse, mediante un complejo sistema de auto referencia. 


competencias propuestas para que el estudiante desarrolle la materia de ecología:

La Ecología, como ciencia experimental, debe promover la mejora de la capacidad cognitiva y de la forma-ción científica de los estudiantes a partir del desarrollo de actividades como: elaborar gráficos, analizar datos, elaborar tablas, realizar trabajo de campo, comprobar hipótesis, planear, aplicar experimentos, elaborar e in-terpretar gráficas, realizar cálculos estadísticos, aplicar procedimientos para la recolección, identificación, y preservación de muestras biológicas, la exposición de trabajos de investigación.
Además, el desarrollo de su capacidad crítica y evaluativa para que sea capaz de tomar decisiones argumen-tadas en la implementación de acciones dirigidas a la resolución de los problemas del entorno que incidan en su vida cotidiana la tala de una zona boscosa, la contaminación de ríos, lagunas, y mares por el vertimiento de aguas residuales, la construcción de desarrollos turísticos en zonas consideradas como reservas ecológi-cas, la instalación de centros comerciales, gasolineras, refinerías, fábricas, aeropuertos, en la zona urbana, entre otros.


Estructura Conceptual de la materia de ecología:


historia de la ecología



 *******La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno
*******Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afecta a propiedades como la distribución o la abundancia
*******. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). 

********Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan dinámicamente entre ellos junto con los organismos, las comunidades que integran, y también los componentes no vivos de su entorno. Los procesos del ecosistema, como la producción primaria, la pedogénesis, el ciclo de nutrientes, y las diversas actividades de construcción del hábitat, regulan el flujo de energía y materia a través de un entorno.
******** Estos procesos se sustentan en los organismos con rasgos específicos históricos de la vida, y la variedad de organismos que se denominan biodiversidad.
********Los antiguos filósofos griegos, como Hipócrates y Aristóteles sentaron las bases de la ecología en sus estudios sobre la historia natural. 
*********Los conceptos evolutivos sobre la adaptación y la selección natural se convirtieron en piedras angulares de la teoría ecológica moderna transformándola en una ciencia más rigurosa en el siglo XIX.
******* La ecología es un campo interdisciplinario que incluye a la biología y las ciencias de la Tierra.


PROGRAMA PARA LA ASIGNATURA DE ECOLOGIA.


1 .Conceptos Basicos
-Ecologia
-Habitat
-Nicho Ecologico

2. El medio Ambiente
-¿Que es el medio ambiente? 
-Biodiversidad
-Factores ecologicos

3. Bases de la ecologia
-Biosfera
-ciclo del carbono
-tipos de biomas

4. Desarrollo sustentable
-Eco monitoreo
-Recursos naturales
-Recursos renovables y no renovables

5. Problemas Ecologicos y politica ambiental en mexico
-Problemas ecologicos en Mexico
-Politica agricola en Mexico
-Parques Nacionales en Mexico



1 .Conceptos Basicos
 Ecologia
La ecología es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos entre sí y con su entorno: «la biología de los ecosistema. Estudia cómo estas interacciones entre los organismos y su ambiente afecta a propiedades como la distribución o la abundancia. En el ambiente se incluyen las propiedades físicas y químicas que pueden ser descritas como la suma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demás organismos que comparten ese hábitat (factores bióticos). Los ecosistemas están compuestos de partes que interactúan dinámicamente entre ellos junto con los organismos, las comunidades que integran, y también los componentes no vivos de su entorno. Los procesos del ecosistema, como la producción primaria, la pedogénesis, el ciclo de nutrientes, y las diversas actividades de construcción del hábitat, regulan el flujo de energía y materia a través de un entorno. Estos procesos se sustentan en los organismos con rasgos específicos históricos de la vida, y la variedad de organismos que se denominan biodiversidad. La visión integradora de la ecología plantea el estudio científico de los procesos que influyen la distribución y abundancia de los organismos, así como las interacciones entre los organismos y la transformación de los flujos de energía. La ecología es un campo interdisciplinario que incluye a la biología y las ciencias de la Tierra.
Los antiguos filósofos griegos, como Hipócrates y Aristóteles sentaron las bases de la ecología en sus estudios sobre la historia natural. Los conceptos evolutivos sobre la adaptación y la selección natural se convirtieron en piedras angulares de la teoría ecológica moderna transformándola en una ciencia más rigurosa en el siglo XIX. Está estrechamente relacionada con la biología evolutiva, la genética y la etología.


Habitat
En el ecosistema, hábitat es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia. Así, un hábitat queda descrito por los rasgos que lo definen ecológicamente, distinguiéndolo de otros hábitats en los que las mismas especies no podrían encontrar acomodo.
El concepto de hábitat es utilizado por biólogos y ecólogos con una acepción, mientras que arquitectos y urbanistas lo hacen desde una visión antrópica. En el primer caso como el lugar con determinadas condiciones para que viva un determinado organismo, especie o comunidad vegetal o animal. En el segundo caso refiriéndose al espacio construido en el que vive el hombre.1 2 En este caso también se utiliza la expresión hábitat construido para diferenciarse del utilizado por la biología.
El Día Mundial del Hábitat es el primer lunes de octubre de cada año.3 Fue establecido por la ONU en 1985 para reconocer los avances que se logran en el hábitat humano haciendo especial acento en las ciudades, temas de género, la vivienda, entre otros.
Existen por lo menos cuatro conceptos diferentes de «hábitat» en ecología. Tienen en común la definición explícita del término y la referencia espacial. El carácter explícito se refiere a que es imposible definir hábitats donde no existe un componente biótico. El segundo factor común es la referencia espacial, de lugar, del sitio donde aparece el elemento biótico. Las diferencias tienen que ver con los dos factores anteriores, si se hace referencia a una especie (o población) o a un conjunto de ellas, y si el espacio se define en términos de área rasa o si se incluyen una mayor cantidad de factores abióticos (climatología,temperatura, etc).

Nicho Ecologico
En ecología, un nicho es un término que describe la posición relacional de una especie o población en un ecosistema. En otras palabras, cuando hablamos de nicho ecológico, nos referimos a la «ocupación» o a la función que desempeña cierto individuo dentro de una comunidad. Es el hábitat compartido por varias especies. Por ejemplo, el nicho ecológico de las ardillas es el de los animales que habitan en los árboles y se alimentan de frutos secos.
El concepto formal de nicho incluye todos los factores bióticos, abióticos y antrópicos con los que el organismo se relaciona. Es la posición relacional de una especie o población. Formalmente, el nicho ha sido descrito como un hipervolumen de n dimensiones, donde cada dimensión corresponde a los factores antes descritos. De esta forma, el nicho involucra a todos los recursos presentes del ambiente, las adaptaciones del organismo a estudiar y cómo se relacionan estos dos (nivel de adaptación, eficiencia de consumo, etc.). El nicho ecológico permite que en un área determinada convivan muchas especies, herbívoras, carnívoras u omnívoras, habiéndose especializado cada una de ellas en una determinada planta o presa, sin ser competencia una de otras.
El nicho influye de varias maneras, por ejemplo: cómo una población responde a la abundancia de sus recursos y enemigos (por ejemplo, creciendo cuando abundan los recursos y escasean los predadores, parásitos y patógenos) y cómo esa población afecta a esos mismos factores (por ejemplo, reduciendo la abundancia de recursos por la vía del consumo y contribuyendo al crecimiento de la población al caer presa de ellos).
Sin embargo, el uso de los recursos es mermado frente a la existencia de otras especies que los utilizan. De ahí que el nicho se relacione con el concepto de competencia interespecífica. Es decir, el uso de recursos por parte de una especie interferirá con el nicho de otra especie que usa el mismo recurso, lo que lleva a que sus nichos individuales se solapen.


2. El medio Ambiente


El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende seres vivos, objetos, agua, suelo,aire y las relaciones entre ellos, así como elementos tan intangibles como la cultura.

¿Que es el medio ambiente?

El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.

Los seres vivos, el suelo, el agua, el aire, los objetos físicos fabricados por el hombre y los elementos simbólicos (como las tradiciones, por ejemplo) componen el medio ambiente. La conservación de éste es imprescindible para la vida sostenible de las generaciones actuales y de las venideras.
Podría decirse que el medio ambiente incluye factores físicos (como el clima y la geología), biológicos (la población humana, la flora, la fauna, el agua) y socioeconómicos (la actividad laboral, la urbanización, los conflictos sociales).



-Biodiversidad

La biodiversidad o diversidad biológica es la variedad de la vida. Este reciente concepto incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas, animales, hongos y microorganismos que viven en un espacio determinado, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a los paisajes o regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.

La biodiversidad es un concepto que abarca a toda la variedad de la vida, incluyendo a los ecosistemas y a los complejos ecológicos de los que forma parte. Por lo que tiene tres escalasgrosso modo: ecosistemas, especies y genes.
No es difícil definir el concepto de ecosistema. Es un grupo de organismos con interacciones entre ellos (generalmente denominado comunidad) y con el ambiente físico en el que viven en un cierto tiempo. Sin embargo, el delimitar o identificar un ecosistema en la realidad es mucho más difícil. El límite entre un bosque y un lago puede ser muy claro para la mayoría de los ecólogos, el límite entre un bosque de pino encino y uno de pino puede no serlo tanto. Entre más parecido sea un ecosistema a otro será más complicado distiguir los límites entre ellos.
El concepto de especie es mucho más complejo, tanto en el aspecto filosófico como en el metodológico. En biología existen varios conceptos de especie: el biológico, el evolutivo, el filogenético, el fenista, el ecológico. Cada uno de ellos funciona para determinadas situaciones y para ciertos organismos. El más conocido de ellos, el biológico, define a la especie como el conjunto de organismos que pueden aparearse y producir descendencia fértil. De esta forma, identificar diferentes especies de mamíferos puede resultar, en comparación con otros grupos, una tarea no muy complicada en la mayoría de los casos. Pero si se amplía el espectro de organismos a clasificar incluyendo a los que poseen reproducción asexual, la definición se torna inoperante.


-Factores ecologicos


Los factores ecológicos actúan directa mente sobre los seres vivos limitando su territorio, modificando su nivel de re producción y también, a veces, haciendo aparecer en el seno de una misma especie variedades que tienen exigencias ecológicas diferentes (ecotipos). Estos factores ecológicos no tienen naturalmente en todos los grados la misma influencia sobre todas las especies y en el seno de cada especie, sobre todos los individuos, cuya reacción depende de diversos factores: edad. sexo, estado de madurez sexual... Las especies con una extensión ecológica amplia se llaman eurioicas, mientras que las otras. con una especificidad mayor. se llaman estenoicas. Pero estos limites ecológicos pueden modificarse a consecuencia de interacciones de factores; así, en ciertos vegetales, las temperaturas letales inferiores se modifican (se elevan) a causa del aumento del grado de nitrógeno mineral en el suelo de cultivo. También hay que hacer constar que el desarrollo de los diversos organismos está limitado por los valores demasiado bajos de un solo elemento, aun cuando los otros elementos estén en cantidad suficiente: es la ley del mínimo (Jus tus von Liebig. 1840). Así, en las zonas frías, son las bajas temperaturas las que actúan como factor limitante (zonas de vegetación en la falda de las montañas o en las regiones polares): del mismo modo, para las zonas áridas, es el escaso contenido de agua en los suelos o las pocas lluvias quienes determinan el establecimiento de la distribución de los seres vivos, como en el sur del Sahara. Los factores ecológicos, extremada mente numerosos, son clasificados de diferentes maneras, según los autores. La clasificación más sencilla distingue los factores climáticos, edáficos (ligados al suelo) y bióticos, a los que se añaden a veces los factores topográficos y alimenticios. Otra clasificación, más fisiológica, distingue los factores energéticos, hídricos, químicos, mecánicos y bióticos. De una manera sucinta, entré los factores climáticos se distinguen los que están ligados a la temperatura, a las precipitaciones, a la luz y a los vientos. En cuanto a los factores edáficos, se separan ordinariamente en factores físicos (textura, estructura, hidratación) y en factores químicos: contenido en diferentes sales (en particular calcio), reacciones de pH (acidez) y de rH2 (potencial de oxidorreducción). En los vegetales, en lo que concierne a los factores bióticos, la competencia entre las especies, la actividad de la microflora y los fenómenos parasitarios juegan un gran papel: en los animales, se encuentra la acción de estos mismos factores, complicados por el hecho de que los individuos son casi siempre móviles. Finalmente, debe también considerarse la acción del hombre: es mucho más nefasta que benéfica para los ecosistemas naturales establecidos en nuestro planeta; desde hace tiempo se dejaba sentir, aunque débilmente en las regiones de civilización antigua, en la actualidad se ha extendido considerablemente y se ha ampliado sobre todo el globo a causa de los medios mecánicos y químicos gigantescos puestos en marcha (desbrozamientos, desecaciones, construcciones y contaminación).



3. Bases de la ecologia


Biosfera
La biósfera es la parte de la Tierra donde se encuentran los seres vivos. Es el espacio de la vida en nuestro planeta. Podemos encontrar seres vivos en la hidrósfera, la litosfera y la atmósfera. La biósfera es el ecosistema global.

La biosfera presenta una gran diversidad. Según cómo sean las condiciones del medio, el suelo, la temperatura y las precipitaciones en cada lugar, existirán unos seres vivos u otros.

Así, en el planeta se distinguen zonas determinadas, de extensión variable, donde viven poblaciones relacionadas entre ellas y con el medio. Forman conjuntos en función de los organismos y del medio. Son los ecosistemas.


-ciclo del carbono

El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, una de las sustancias más blandas (el grafito) y una de las más duras (el diamante) y, desde el punto de vista económico, es de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómicole permite formar enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el dióxido de carbono, vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrógenoforma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fósiles; y combinado con oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los ésteres que dan sabor a las frutas; además es vector, a través del ciclo carbono-nitrógeno, de parte de la energía producida por el Sol.

El carbono es un elemento químico de número atómico 6 y símbolo C. Como miembro del grupo de los carbonoideos de la tabla periódica de los elementos. Es sólido a temperatura ambiente. Dependiendo de las condiciones de formación, puede encontrarse en la naturaleza en distintas formas alotrópicas, carbono amorfo y cristalino en forma de grafito o diamante respectivamente. Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 16 millones de compuestos de carbono, aumentando este número en unos 500.000 compuestos por año. Y forma parte de todos los seres vivos conocidos. Forma el 0,2 % de la corteza terrestre.



Tipos de biomas

Son varios los diferentes tipos biomas del mundo, cada uno de ellos con características únicas y diferentes plantas animales que son capaces de prosperar en ellos. Aprender acerca de los tipos de biomas nos ayudará a dar sentido al por qué ciertos animales y plantas se encuentran en un lugar dado, y no en cualquier otro.
También nos ayuda a comprender mejor cómo las diferentes plantas y animales dentro de un bioma dado son tan dependientes entre sí. Existe un equilibrio que se debe mantener, para que todos puedan seguir sobreviviendo en un bioma, y la dependencia de unos sobre otros es muy detallada.
La clasificación de estos biomas nos ayuda a entender el mundo, pues con demasiada frecuencia se ven envueltos en lo que sucede a nuestro alrededor. Mediante la identificación de los diferentes biomas en todo el mundo, puedes darle sentido a lo que realmente está pasando a nuestro alrededor. Es una información fascinante, y vale la pena explorar en detalle a cada uno de los biomas por separado.
Biomas del mundo
Tundra
Desierto
Taiga
Selva Tropical
Chaparral
Arrecifes de coral
Agua dulce
Pastizales
Océanos
Sabanas
Bosques templados
Humedales.


 


4. Desarrollo sustentable

"El desarrollo sustentable es un desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades"
Desarrollo sustentable3 se aplican al desarrollo socioeconómico, y su definición se formalizó por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland de 1987 (denominado así por la política noruega Gro Harlem Brundtland) fruto de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada durante la Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumió en el Principio 3º de la Declaración de Río (1992). Es a partir de este informe cuando se acató el término inglés sustainable development, y de ahí nació la confusión entre los términos desarrollo sostenible y desarrollo sustentable. La diferencia es sustantiva ya que desarrollo sostenible implica un proceso en el tiempo y espacio y va de la mano de la eficiencia lo cual le permite ademas ser eficaz. Mientras que el "desarrollo sustentable" implica una finalidad (aqui/ahora) y va de la mano de la eficacia mas no necesariamente de la eficiencia. Por tanto, un verdadero desarrollo sostenible implica por añadidura sustentabilidad, mas la sustentabilidad no implica necesariamente sostenibilidad (Wandemberg, 2015).

El concepto de desarrollo sostenible refleja una creciente conciencia acerca de la contradicción que puede darse entre desarrollo, en primer lugar se entiende como crecimiento económico y mejora del nivel material de nuestra vida, y las condiciones ecológicas y sociales para que ese desarrollo pueda perdurar en el tiempo. Esta conciencia de los costos humanos, naturales y medioambientales del desarrollo y el progreso ha venido a modificar la actitud de despreocupación o justificación que al respecto imperó durante mucho tiempo. La idea de un crecimiento económico sin límites y en pos del cual todo podía sacrificarse vino a ser reemplazada por una conciencia de esos límites y de la importancia de crear condiciones de largo plazo que hagan posible un bienestar para las actuales generaciones que no se haga al precio de una amenaza o deterioro de las condiciones de vida futuras de la humanidad.7



-Eco monitoreo


El monitoreo es la medición sistemática de variables y procesos en el tiempo, cuya recolección de datos tiene algún objetivo y se ejecuta de una manera estandarizada [13]. En este caso, las variables y procesos son de caracter ecológico y los objetivos a cumplir, listados a continuación, se relacionan con la ecología como estudio (análisis y caracterización) y aplicación (seguimiento y toma de decisiones) .
Monitoreo es un término no incluido en el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Su origen se encuentra en monitor, un aparato que toma imágenes de instalaciones filmadoras o sensores y que permite visualizar algo en una pantalla. El monitor, por lo tanto, ayuda a controlar o supervisar una situación.

Esto nos permite inferir que monitoreo es la acción y efecto de monitorear, el verbo que se utiliza para nombrar a la supervisión o el control realizado a través de un monitor. Por extensión, el monitoreo es cualquier acción de este tipo, más allá de la utilización de un monitor.
Por ejemplo: “El monitoreo de la entrada refleja que todo está muy tranquilo”“Tenemos tres profesionales dedicados al monitoreo del paciente”, “La empresa será sometida a un monitoreo de control ambiental por parte de las autoridades”.




Recursos naturales


Un recurso natural es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano. Desde el punto de vista de la economía, los recursos naturales son valiosos para las sociedadeshumanas por contribuir a su bienestar y a su desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios).
En economía se consideran recursos a todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios usados por los seres humanos. Los economistas entienden que varios tipos de recursos son escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades. Posteriormente, se define a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: la resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y la interdependencia.
Los recursos naturales renovables son aquellos que, con los cuidados adecuados, pueden mantenerse e incluso aumentar. Los principales recursos renovables son las plantas y los animales. A su vez las plantas y los animales dependen para su subsistencia de otros recursos renovables que son el agua y el suelo.
Aunque es muy abundante el agua, no es recurso permanente dado que se contamina con facilidad. Una vez contaminada es muy difícil que el agua pueda recuperar su pureza.
El agua también se puede explotar en forma irresponsable. Por ejemplo, el Mar Aral, que se encuentra en Asia, entre las republicas de Kazajstán y Uzbekistán, se esta secando debido a que las aguas de dos de los ríos que lo alimentaban fueron desviadas para regar cultivos de algodón. Hoy en día el Mar Aral tiene menos de la mitad de su tamaño original, y los barcos de los pescadores, están varados en sus antiguas orillas.

-Recursos renovables y no renovables

Un recurso renovable es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales a una velocidad superior a la del consumo por los seres humanos. La radiación solar, las mareas, el viento y la energía hidroeléctrica son recursos perpetuos que no corren peligro de agotarse a largo plazo. Los recursos renovables también incluyen materiales como madera, papel, cuero, etc. si son cosechados en forma sostenible.
Algunos recursos renovables como la energía geotérmica, el agua dulce, madera y biomasa deben ser manejados cuidadosamente para evitar exceder la capacidad regeneradora mundial de los mismos. Es necesario estimar la capacidad de garantizar el mantenimiento de tales recursos. En comparación con los combustibles fósiles la energía que se obtiene de recursos renovables causa un menor impacto en el medio ambiente.
Productos como la gasolina, el carbón, gas natural, diésel y otros productos derivados de los combustibles fósiles no son renovables.

Recurso no renovable a un recurso natural que no puede ser producido, regenerado o reutilizado a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o son consumidos mucho más rápido de lo que la naturaleza puede recrearlos.
Se llama reservas a los contingentes de recursos que pueden ser extraídos con provecho. El valor económico (monetario) depende de su escasez y demanda, y es un tema que preocupa a la economía. Su utilidad como recursos depende de su aplicabilidad, pero también del costo económico y del costo energético de su localización y explotación. Por ejemplo, si para extraer el petróleo de un yacimiento hay que invertir más energía que la que va a proporcionar, no puede considerarse un recurso. Algunos de los recursos no renovables son: el petróleo, los minerales, los metales, el gas natural y los depósitos de agua subterránea (siempre que sean acuíferos confinados sin recarga).
La contabilidad de las reservas produce muchas disputas, con las estimaciones más optimistas por parte de las empresas, y las más pesimistas por parte de los gruposecologistas y los científicos académicos. Donde la confrontación es más visible es en el campo de las reservas de hidrocarburos; aquí, los primeros tienden a presentar como reservas todos los yacimientos conocidos más los que prevén encontrar. Los segundos ponen el énfasis en el costo monetario creciente de la exploración y de la extracción, con sólo un nuevo barril hallado por cada cuatro consumidos, y en el costo termodinámico (energético) creciente, que disminuye el valor de uso medio de los nuevos hallazgos.





Auto  Evaluación 


Ecología

1.¿Qué es la ecología?
a)Una base de datos
b)Una receta
c) Es la ciencia que estudia las interacciones de los diferentes seres vivos entre sí.

d)Todas son correctas


2.¿Es un campo interdisciplinario que incluye a la biología y las ciencias de la tierra?
a)La ética
b)La ecología
c)La filosofía
d)La química

3. ¿Qué es lo que tratan de explicar los ecólogos acerca de la ecología?
a) Los procesos de la vida, interacciones y adaptaciones.
b) Los diferentes tipos de culturas que hay en nuestro país.
c) Las características básicas diseñadas para ofrecer los beneficios básicos.
d) No se refiere a ninguna.


4.¿Qué es un recurso renovable?
      a)      Es un recurso natural que se puede restaurar por procesos naturales.
     b)     Las características básicas diseñadas para ofrecer los beneficios básicos.
     c)      Los procesos de la vida, interacciones y adaptaciones
      d)     Ninguna de las anteriores.


5.¿Qué es un recurso natural?
a) Es un bien o servicio proporcionado por la naturaleza sin alteraciones por parte del ser humano.
b) Las características básicas diseñadas para ofrecer los beneficios básicos.
c) Los procesos de la vida, interacciones y adaptaciones
d) Todas son correctas.



Medio ambiente
6.¿Qué es un medio ambiente?
     a)      Es un conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, de las personas de la sociedad en su conjunto.
     b)       Un ecosistema
c)       Todo lo relacionado     con los seres humanos.
          d)  Todas son correctas.

7.¿De dónde procede la palabra medio ambiente?
a)  Pese a que la forma habitual es escribir y pronunciar dos palabras (medio ambiente), la Real Academia Española, en su Diccionario Panhispánico de Dudas(DPD), recomienda el uso y la escritura en un solo vocablo medioambiente y de la forma adjetivada medioambiental.2
b) De la naturaleza.
c) De todo lo que nos rodea.
d) Ninguna de las anteriores.



                                                                                                                                                    
8.¿Qué es un ambiente biológico?
a) es un complejo de factores externos que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia.
b) Un ecosistema.
c) Los procesos de la vida, interacciones y adaptaciones
d) Ninguna es correcta.


9.¿Qué es el clima?
     a)      Un ecosistema.        
              b)  Todo lo que nos rodea.
        c)     Ninguna es correcta.
         d)  Conjunto de condiciones atmosféricas propias de un lugar.


10.¿Qué son los recursos renovables?
      a)      Conjunto de condiciones atmosféricas propias de un lugar.
      b)       la humedad, la temperatura, los vientos, etc., y cuya acción compleja influye en la existencia de los seres sometidos a ella.
       c)     Todas son correctas.
       d)   Se les llama recursos a todos aquellos que tienen utilidades para el ser humano.


Biosfera
11.¿Qué es la biosfera?
     a)      Un ecosistema.           
          
                  b)  Conjunto de condiciones atmosféricas propias de un luga
r
        c)     Los procesos de la vida, interacciones y adaptaciones
          d)  Capa constituida por agua, tierra y una masa delgada de aire, en la cual se desarrollan los seres vivos.

12.¿Cuál es el nombre del geólogo que dio a conocer que la biosfera es como la cara de una manzana en relación a su tamaño?
a) James Lovelock
b) Eduard Suess
c) Ninguna es correcta.
d) Vladimir I. Vernadsky

13.¿De quién depende la vida del planeta tierra?
      a)      De un ecosistema.
       b)       De la biosfera.     
                  C)      De la naturaleza
.
       d)    De un nicho ecológico.

14.¿Quién captura la energía proveniente del sol?
      a)      Un ecosistema.
         b)     Plantas y animales.
        C)    Un ecosistema.
         d)       Los seres humanos.

15.¿Quién depende de la fotosíntesis?
       a)      Las plantas.
          b)   Los animales.
C) Los seres humanos.
d) Un ecosistema.


Respuestas Correctas.
1.- C, 2.-B, 3.- D, 4.-A, 5.-A, 6.-A, 7.-A, 8.-A, 9.-D, 10.-D, 11.-D, 12.-D, 13.-B, 14.-B, 15.-A.




21 comments:

  1. Hola mi nombre es iridian, tu blog es bueno solo unas observaciones en el programa de ecología no esta desarrollado el tema 5 (problemas ecológicos y política ambiental en mexico) y en la autoevaluacion faltan 5 preguntas con sus respectivas respuestas mi calificación para este blog de ecología seria un 7.5

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  2. Hola mi nombre es iridian, tu blog es bueno solo unas observaciones en el programa de ecología no esta desarrollado el tema 5 (problemas ecológicos y política ambiental en mexico) y en la autoevaluacion faltan 5 preguntas con sus respectivas respuestas mi calificación para este blog de ecología seria un 7.5

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  3. Hola soy Maria José :)
    Esta seccion de tu blog me parece bien y sera de gran utilidad para personas que quieran aprender sobre esta materia (ECOLOGIA).
    Te recomiendo que pongas el tema que te falta (Problemas ecológicos y política ambiental en México) junto con sus subtemas, justifiques la información y completes la autoevaluacion.
    De ante mano "FELICIDADES" por tu trabajo, tu calificación es de 7.5

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  4. Hola soy Maria José :)
    Esta seccion de tu blog me parece bien y sera de gran utilidad para personas que quieran aprender sobre esta materia (ECOLOGIA).
    Te recomiendo que pongas el tema que te falta (Problemas ecológicos y política ambiental en México) junto con sus subtemas, justifiques la información y completes la autoevaluacion.
    De ante mano "FELICIDADES" por tu trabajo, tu calificación es de 7.5

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  5. Hola soy Gerardo Alfredo
    De mi parte tu trabajo esta bien pero ahí textos en que les falta justificarla o hacer mas grande la letra
    mi calificación para ti es 8

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  6. Hola soy Gerardo Alfredo
    De mi parte tu trabajo esta bien pero ahí textos en que les falta justificarla o hacer mas grande la letra
    mi calificación para ti es 8

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  7. Hola soy Elisa.
    Me parece bien tu trabajo, solo te hare unas sugerencias:te falto justificar el texto, darle el mismo tipo, color y tamaño de letra, y completar la información (temas y preguntas de la autoevaluacion al igual que las respuestass).
    Sin mas felicidades por tu trabajo y tu calificación es de 7.

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  8. Juan Alberto Vazquez
    Este blog sera de gran ayuda para cualquier persona sin embargo falta un poco de informacion..
    calificacion 8

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  9. Rosa Isela Jimenez
    Tu trabajo estuvo bien solo falta estructurar bien la preguntas en la auto evalucion...
    Calificacion 7.5

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  10. Hola soy "el Julio"
    tu sección del blog sobre la materia de Ecología es bueno, aunque le falta mucha información
    tu calificación es 8

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  11. Hola mi nombre es Juan Carlos Hernández Rivera
    La verdad muy buen trabajo solo sería una observación mas información y unas cosas falto porque unas cosas no concuerda bien pero buen trabajo mi calificación 8

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  12. Hola soy Marco Valdez. (el mayk)
    Tu sección del blog sobre la materia de Ecología esta bien hecha, solo le falta completar la información
    Calificación: 7.8

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  13. Hola soy Alondra Vargas.
    Me gusto tu blog, esta muy interesante, solamente que mi observación es que te falta completarlo un poco.
    Calificación: 8

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  14. hola soy fabián me gusto el bloc solo le falta un poco acomodar la letra y algo de informacion calificacion 8

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  15. Hola, soy Pedro.
    La información tiene estructura y buena redacción.
    Mi calificación: 7

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  16. Gabriela García.
    Buen trabajo en este tema, aunque temo que te falta un poco de información.
    Calificación: 9

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  17. Leonardo Sierra Mendoza.
    Buenos temas, buena información; pero creo que deberías acomodar el texto.
    Calificación: 9

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  18. Hola soy Wendi.
    Me gusto mucho tu blog! la estructura esta muy bien, pero le falta información, tu calificación es 9.

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  19. Eyy!!! hola!! soy Luis Fernando Pérez Aguilera (sany)..... Ammm me agrada tu blog, pero creo que deberias agregar un poco mas de informacion para que todo este mas claro y mejor explicado .... chan chan chan chaaaaaan!!!.... tu calificacion es.... : 9

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  20. Viridiana Ceron.
    Tu blog esta muy bien, muy buena informacion sera muy util para quien lo consulte.
    Calificacion: 8.5

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  21. Hola soy Fernando (Tocino)
    Es un muy buen trabajo solo que me gustaria que tuviera un poco mas de informacion.
    Calificacion 9 :)

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